Visuales de las Californias en la Independencia

Este proyecto nace por la necesidad de reflexionar desde el lenguaje visual vinculado a los hechos históricos de los que tenemos noticia en un lenguaje escrito y oral enmarcado para la conmemoración del Bicentenario de inicio de Independencia y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. 
            Se realiza la interpretación de textos  históricos a través de la reconstrucción  y la interpretación que es pertinente a la distancia de los hechos que se tienen noticia en nuestros día,  partiendo de los archivos legados que se han encontrado, archivado y estudiado por los historiadores accesibles a este proyecto por el Maestro Jorge Martínez Zepeda, para traducirles a imágenes realizadas por medio de la pintura, el dibujo realizados por el pintor Fernando Flores en cuadros que representan el devenir de la historia de Las Californias.
           
Se realiza un epítome que nos permite establecer una relación de los sucesos pertinentes a la distancia, de las gestas que nos han legado el formar parte del hoy Estado de Baja California, de la República Mexicana. 
           
Gracias a los estudios de los legados históricos tenemos acceso a la evocación de cómo fueron los acontecimientos durante la Independencia y la Revolución Mexicana, al acotar los textos derivados de dichos estudios  nos develan imágenes que nos describen su vestir, su ser,  su sentir de ser partícipes de un momento que marcará el comienzo de una Nación.
           
Así en un trabajo interdisciplinario se une el historiador Maestro Jorge Martínez Zepeda y el pintor Fernando Flores para transportarnos por la historia de Baja California, del México al que pertenecemos.
            
Si desea consultar algunos de los trabajos realizados por el historiador Jorge Martínez Zepeda con bibliografía pertinente a este tema le recomendamos los siguientes links: bicentenarioenbaja boletin zona H. Este proyecto fue seleccionado por la comisión organizadora de Baja California para la conmemoración del Bicentenario de inicio de Independencia y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. CONACULTA a través del ICBC. Agradecemos la colaboración de la compañía de teatro de Ensenada COTENAC en especial a su director el dr. Juan Manuel Beltrán Pérez (D.E.P) y a David Gutiérrez por su colaboración.
Vanessa Landero. 2010.
Facebooktwitterpinterestmailby feather