Jura de San Vicente Ferrer de la frontera 16 de Mayo de 1822.

Jura de San Vicente Ferrer de la frontera 16 de Mayo de 1822.
Acrílico sobre madera. 1.22 x 1.22 metros. 2010. Autor. Fernando Flores
© 2011

Leer nota histórica:

Martínez Zepeda, Jorge. (2010). “La Jura de la Independencia en la misión de San Vicente Ferrer ”. Boletín institucional Zona H, donde converge la historia. Disponible en: http://boletinzonah.wordpress.com/leer-mas/

Cita del texto: «Baja California no se mantuvo ajena a los acontecimientos causados por la guerra de Independencia iniciada en septiembre de 1810, aunque a estas tierras llegaron noticias hasta el 6 de julio de 1811. El 19 de junio de 1812 el comandante de San Diego, Alta California, comunicaba a José Joaquín Arrillaga que en la orilla del puerto habían aparecido “Papeles sediciosos”, mencionando que muchos documentos incendiarios fueron mandados a California por fuentes desconocidas. Posiblemente algunos de estos papeles fueron conocidos por los habitantes de la región ya que encontramos evidencias de inconformidad por parte de soldados que estuvieron en La Frontera como Guadalupe Arias, Juan María Beltrán, Feliciano Morillo, Vicente Castelo, Juan María Bastida y José Antonio Adarga, quienes desertaron huyendo a la contra costa de Sonora y Sinaloa, quejándose de la actitud del gobernador José Darío Arguello, por negarse a jurar la Independencia.

La situación de la frontera se refleja en la correspondencia entre el teniente José Manuel Ruiz y José Darío Argüello en que le notifica: “Aquí no hay mas Señor Gobernador que encoger los hombros y agachar la cabeza, pues Dios lo ha permitido, hágase su voluntad […]»

Facebooktwitterpinterestmailby feather